martes, 18 de diciembre de 2018

El Taekwondo impartido desde edades tempranas


Actualmente existe una desmotivación deportiva en los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, sobre todo en los colegios. Día a día observo que cada vez más padres apuntan a sus hijos a actividades extraescolares no sólo para mejorar su condición física, sino también para que adquieran valores tales como el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto, por nombrar algunos.
A los niños, independientemente de la edad que tengan, el deporte les favorece en muchos aspectos; comienzan a entender que en algunos juegos hay que seguir las reglas, les ayuda a centrarse, canalizan su energía, aprenden a compartir con sus compañeros y a conocer distintos puntos de vista. Por este motivo es tan importante que en la educación primaria se realice una adecuada educación física, tanto dentro del centro, como en actividades extraescolares.
El deporte adaptado a niños con discapacidad física, psíquica o sensorial es sumamente importante, pues, y citando al Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios, “La práctica de estos deportes genera grandes beneficios para las personas discapacitadas, por ello para los niños con discapacidad es muy favorable empezar desde pequeños a realizar algún deporte adaptado para fomentar la práctica deportiva, y como método para obtener una integración social, una autonomía y un afán de superación personal mayor.”
Cada vez más colegios utilizan las Artes marciales como ayuda para fomentar la educación deportiva en sus alumnos, no implementándola en las clases lectivas, sino como actividad extraescolar.
En general, distintas asociaciones apoyan y están de acuerdo con los beneficios que aportan las artes marciales a los niños de educación primaria, no obstante sólo he encontrado un artículo acerca de los beneficios que tendría incluir las artes marciales en el horario lectivo de educación primaria para prevenir el acoso escolar y para fomentar la integración social en los niños con necesidades educativas especiales.
La mayoría de las opiniones se centran en los beneficios de que los padres apunten a sus hijos a artes marciales, pero, ¿por qué no incluirlo en el horario lectivo?

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